09 Oct Los paparajotes y el zarangollo
Los paparajotes y el zarangollo son dos grandes clásicos de la gastronomía murciana. Son recetas de toda la vida de las abuelas que hoy han ganado terreno como tapas en Murcia.
Los Paparajotes
Los paparajotes son dulces típicos de la huerta murciana que tradicionalmente se han comido como postre. Los famosos limones de Murcia son los culpables de la creación de los paparajotes, ya que una parte que no se suele usar nunca de los limones es la que se usa para prepararlos: la hoja.
Los paparajotes son hojas de limonero recubiertas por una masa de harina y huevo, que se fríen y se les espolvorea azúcar y canela. La elaboración es fácil, pero como toda receta, tiene truco en su elaboración.
Tradicionalmente los paparajotes suelen acompañarse de bebidas dulces como la mistela o el vino dulce, ya que estas bebidas dulces potencian su sabor y su contraste tan peculiar con la hoja del limonero.
Una cosa muy importante a tener en cuenta cuando comamos paparajotes: LA HOJA NO SE COME. Las hojas del limonero sirven como soporte para la masa y para dar un aroma a limón muy intenso y natural.
El Zarangollo
El zarangollo es un plato que se elabora con ingredientes saludables, de la huerta murciana por supuesto.
Se compone de calabacín, cebolla y huevo. Aunque según el cocinero puede que el zarangollo también lleve trozos de berenjena o patata. Es un buen acompañamiento para las comidas, pero también como tapa.
Quienes son expertos en cocinar zarangollo remarcan la importancia de cocinar los ingredientes a fuego lento para que el plato “ate” y adopte ese sabor tan particular.
Un consejo: si vais a Fortuna y pedís zarangollo, os servirán un guiso de patata, cebolla y caracoles, que también está muy rico, pero no es el clásico zarangollo murciano.
La receta clásica del zarangollo murciano nos ha dado una versión estupenda para salir a tapear: el pastel de zarangollo con salsa de pimentón, una evolución del zarangollo clásico fusionado con embutidos y la típica salsa de pimiento rojo murciano.
Cuando hay mucha gente es muy difícil acertar, y aún más en una despedida de soltero. Por eso salir a tapear por Murcia es una apuesta segura, su ambiente, su variedad de tapas y platos regionales como los paparajotes y el zarangollo, uno dulce y otro salado, harán que todo el mundo esté satisfecho con el plan. Y si el plan se completa haciendo noche en una casa rural y con una partida de paintball … ¿qué más se puede pedir? Consulta nuestros packs y empieza ya a preparar esa despedida de soltero que tenías pendiente.