
08 Mar ¿Por qué un Día de la Mujer?
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día de la Mujer. Una fecha para defender los derechos de la mujer y sobre todo la igualdad que comenzó a conmemorarse a principios del siglo XX.
En 1910 tuvo lugar en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para reivindicar:
- El derecho a voto
- El derecho a la ocupación de cargos públicos
- El derecho a la formación profesional
- El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer
A raíz de esa reunión a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países diferentes se propuso y aprobó que el Día de la Mujer Trabajadora se fijara en el 8 de marzo por petición de la activista alemana Clara Zetkin. Fue en 1911 cuando se celebró por primera vez.
La elección de este día y no otro se debe a dos huelgas por la igualdad de derechos de las mujeres. A pesar de que no se sabe certeramente que ambas sucedieron un 8 de marzo sí que se sabe que ocurrieron el mismo día de años distintos:
1857. Huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side por las jornadas laborales de más de 12 horas diarias y un miserable salario.
1908. Huelga de 40.000 costureras industriales en Estados Unidos para reclamar igualdad de derechos, reducción de horario y el cese de la explotación infantil.
Desde Cinco Soles nos sumamos a esa lucha por la igualdad de género y felicitamos a todas las mujeres.
Fuente información: http://www.diadelamujer.net/historia.html